El Lar Gallego celebra la Feria de Abril desde hace ya medio siglo

Inicio / Comunicacion / El Lar Gallego celebra la Feria de Abril desde hace ya medio siglo

Este año la caseta gallega conmemora a la bella ciudad de Pontevedra.

El 21 de septiembre de 1956, los gallegos emigrados al sur de España fundan El Lar Gallego de Sevilla, una de las primeras casas regionales de la ciudad, que con el tiempo se convertiría en un referente de gran valor cultural.

Con la colaboración de todos los sevillanos y la ilusión de los gallegos afincados en la capital andaluza nace el Lar Gallego, un hogar lleno de vida, que fomenta la cultura y la tradición de su tierra. En su revista “Anduriña” reflejan sus andanzas marcando siempre su sello de identidad.

Cincuenta y seis años después, esta casa regional, cuenta con más de 400 socios, más de 400 familias que acuden a esta sede para sentirla su hogar.

Este centro realiza actividades que mantienen viva su ausencia. El Día de las Letras Gallegas, el día de la Romería Gallega, El festival de la música joven, El Camino de Santiago, e incluso la tradicional Feria de Abril que ahora se festeja.
Esta semana Sevilla se cubre de luces y farolillos. Las mujeres desfilan con sus hermosos trajes de flamenca y los carruajes y caballos recorren incansables sus calles. Una fiesta tradicional que atrae cada año a miles de personas de todo el mundo.
La Feria de Abril 2012 cuenta con 1040 casetas, entre las que se encuentra “El Lar Gallego”, un espacio reservado para Galicia en estas fiestas. Esta emblemática caseta está ubicada en la calle Pascual Márquez número 149, una de las más largas del recinto ferial.

Cada año los socios la decoran haciendo alusión a una región de Galicia, este 2012 cada elemento decorativo hace referencia a Pontevedra.  El Lar Gallego cambia los farolillos por telas de azul y blanco para vestir su casa con los colores de su tierra.

La Diputación de Pontevedra ha contribuido cediendo los murales que cuelgan de sus paredes. También colaborará, el próximo mes de octubre, en las Ferias Regionales. En  agradecimiento a esta aportación y como homenaje a la belleza de Pontevedra, El Lar Gallego se centra esta tierra. Podremos observar el encanto de sus puentes y comer a orillas del río Lérez desde un rincón de la Feria de Abril.

La casa de Galicia en Sevilla no ha pasado desapercibida, posicionándose entre una de las casetas con mayor afluencia. Casi 500 familias asociadas, más los amigos, se reúnen en los  400 metros cuadros que la forman. El presidente de esta casa regional, D. Alfredo Otero García se enorgullece al explicar que “esta caseta es para los gallegos que vienen de Galicia. Sólo mostrando el D.N.I. cualquiera nacido en esta tierra tiene aquí su casa”.

Podemos degustar sus platos más típicos, destacando su majestuoso pulpo a la gallega, su incomparable lacón con grelos y su exquisito marisco. Todo esto acompañado de la mejor música. Un ambiente del que el Señor Otero presume afirmando que “es una de las pocas casetas que tienen una orquesta y un cuadro flamenco diarios”. Cada día desde las 22.00 horas hasta la madrugada la orquesta animará con su música y durante sus descansos un cuadro flamenco deslumbrará con su arte.

Además de la tradicional cena del “Pescaíto”, que inaugura la Feria la noche del lunes, el Lar Gallego cuenta con sus invitados de honor, los niños de Ciudad de San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra. Este centro de acción social celebrará sus premios en esta Casa de Galicia el último sábado para cerrar esta Feria de Abril 2012 del modo más emotivo y entrañable.

Un año más el Lar Gallego pone su sello en Sevilla  y abre sus puertas para crear la Galicia del sur. Un espacio donde los gallegos podrán sentirse en casa, una puerta que hace sentir cerca lo que se ve tan lejos.

Marián Campra.
Jefa de Prensa del Lar Gallego de Sevilla.
677 650 382  mariancampra@gmail.com