escudo-lar

letras-deg

Día de las Letras Gallegas

El día 17 de mayo celebramos, el Día de las Letras Gallegas. Es un día señalado en nuesto Lar así como en Galicia y enotros centros gallegos de todo el mundo.

Esta celebración se instituye en 1963 por la Real Academia Gallega para homenajear a aquellas personas que destacasen por su creación literaria en idioma gallego o por su defensa de dicha lengua. Cada año se dedica a una personalidad diferente, escogida por la Real Academia Gallega, teniendo en cuenta que se exigen al menos diez años desde su fallecimiento. Desde la instauración de esta celebración cultural, solamente en 1998 hubo una dedicación conjunta a los poetas medievales Martín Codax , Xohán de Cangas y Mendinho , famosos por sus cantigas .

La fecha de celebración de este evento, el 17 de mayo , se debe a que en tal día como ése, en 1863, se publicó en La Habana el primer ejemplar de la obra Cantares Gallegos, de Rosalía de Castro , que marcaría el inicio del "Rexurdimento " o renacimiento cultural del gallego.

Ese día nos visita una figura relevante de las Letras Gallegas y hacemos entrega de los premios del "Certamen literario relato corto María Teresa Rodríguez" : Bases del concurso

diasdelasletras

Día de las letras gallegas 2012

dsc 0981El Lar Gallego de Sevilla celebra el Día de las Letras Gallegas
En el acto se fallará el IV Certamen de Relatos Cortos “María Teresa Rodríguez”

El sábado 19 de mayo se celebra en el Lar Gallego de Sevilla, “el Día das Letras Galegas”, a las 20:00 horas en la Calle Padre Méndez Casariego, 27 – 41003 Sevilla.
El acto lo presenta Dña. SANDRA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, licenciada en Historia por la Universidad de Salamanca, estudios de Antropología y Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica.
Este año 2012, por elección de la Real Academia Gallega, se brinda homenaje al poeta, ensayista, empresario, abogado y activista político Valentín Paz Andrade (Lérez, Pontevedra, 23/04/1898 – Vigo, 19/04/1987).

 La Sra. Rodríguez dará una conferencia basada en la vida y obra del homenajeado
Valentín Paz Andrade, acompañada del músico y poeta José Santana. El Grupo de Gaitas del Lar Gallego cerrará el acto con su repertorio.

Durante el mismo acto se fallará el IV Certamen de Relatos Cortos “María Teresa Rodríguez”.

El Lar Gallego de Sevilla, una de las primeras casas regionales de la ciudad que cuenta con más de 400 socios, prepara un fin de semana de actos culturales.

{phocagallery view=category|categoryid=3|imageid=0|limitstart=0|limitcount=4|}

Revista Anduriña

agenda-titulo

enlaces

facebook

foro2