escudo-lar

deg-botellas

Eventos

Próximos eventos en el Lar Gallego

El sábado 4 de marzo tendremos el Entroido/Carnaval. Será una cena a las 21:00 en el Restaurante del Lar Gallego acompañada después de la actuación de una Chirigota y un concurso de disfraces. Los niños tendrán regalitos y chuches.

réquiem-con-Rocío-Márquez-18-11-14 MobileEl sábado 11 de marzo a las 20.00 horas, con motivo del Día de la Mujer, el Lar Gallego de Sevilla ofrecerá un Concierto de Almaclara.
 20:00-20:30 Se abrirán las puertas del Lar Gallego un año más para conmemorar el Día de la Mujer. Como en ediciones anteriores el acto comenzará con un photocall donde se podrá posar junto a las imágenes de mujeres que han destacado en el ámbito de la ciencia y la cultura a lo largo de la Historia.
 A las 20:30 dará comienzo el momento más importante de la velada, el concierto de Almaclara donde un cuarteto acompañado de una solista interpretarán en el Lar Gallego las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi. Intercalado a la interpretación de cada una de las estaciones se leerán textos de escritoras españolas relacionados con las estaciones de la vida de la mujer. En esta ocasión nos acompañarán:
Solista Mariarosaria D´Aprile
Violin Carmen de Vega y Leslie Jordan
Chelo Beatríz González Calderón
Viola Mariacarmen Arcos Viveros

Almaclara es una Orquesta de Cámara formada exclusivamente por mujeres todas ellas profesionales de la música. La Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara surge en 2008 con el objetivo de homenajear a todas las mujeres de la Historia de la Música.
De ahí surge el nombre de la Orquesta, en el que no sólo pretenden reflejar el espíritu que les mueve en la dirección del deleite musical, sino también rendir homenaje a las dos mujeres, quizás, más representativas de la Historia de la Música, como son Alma Mahler y Clara Schumann, que, si bien fueron músicos de un altísimo nivel creativo y técnico, se mantuvieron siempre a la sombra de una sociedad y un gremio eminentemente masculino. No obstante, Almaclara no pretende llevar a cabo una lucha sexista, sino aunar a un grupo de mujeres jóvenes, perfectamente preparadas, con experiencia y ganas de disfrutar de la música orquestal.
Además de realizar conciertos para divulgar el amplísimo repertorio existente para orquesta de cuerda y orquesta de cámara, Almaclara lleva a cabo una obra didáctico-social que abarca conciertos didácticos, conferencias, e incluso, un taller formativo en el que alumnas de música tienen la posibilidad de trabajar en Almaclara, con el objetivo de complementar la formación musical de los valores emergentes que aspiran a formar el futuro de su panorama orquestal.

casareslarLetras Gallegas: Sábado 20 de mayo. Celebramos en el Lar Gallego el Día das Letras Galegas, que este año brinda homenaje al escritor Carlos Casares. Contaremos con la presencia de Paula Carballeira. En este acto, como todos los años, se fallará el Certamen de Relatos Cortos "María Teresa Rodríguez" dotado con un premio de 1.000 euros.


Volver

VIII Encuentro de Casas Regionales y Provinciales en Sevilla, octubre 2016

IMG 9369 (Mobile)Los días 7, 8 y 9 se ha celebrado en la Plaza Nueva de Sevilla el VIII Encuentro de Casas Regionales organizado por la Federación de las Casas Regionales y Provinciales de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla.
El Encuentro se convierte en un escaparate para conocer la variedad cultural, gastronómica y patrimonial de las diferentes zonas de España, representada en las 16 casas regionales y provinciales existentes en la ciudad.
Este año la Casa homenajeada ha sido Castilla y León a quien desde aquí damos una vez más nuestra enhorabuena. El viernes 7 de octubre se realizó un hermanamiento entre Sevilla y la ciudad vallisoletana de Medina de Rioseco. Se trata de dos históricas ciudades unidas por la figuras de los Almirantes de Castilla.
Los actos comenzaron con el pregón de Juan Antonio Pedraz Antúnez, nacido en Béjar (Salamanca) asistente honorario del Departamento de Metalurgia e ingeniería de los materiales en la Universidad de Sevilla, y fue director de la Escuela Politécnica.
Tras el pregón se abre encuentro con la actuación del Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca, de Zamora.
IMG 9422 (Mobile)Esta octava edición el stand del Lar Gallego ha estado dedicado a la bella ciudad Vigo que decoró con sus hermosas vistas nuestras paredes. A este acto nos acompañó el Concejal del Área de Seguridad y Movilidad, Don Carlos López Font, a quien agradecemos su presencia.
El sábado a las 21.00 horas Andrés Penabad y el Grupo de Música Tradicional del Lar Gallego estuvieron sobre el escenario regalando un año más su música.
Tres días en lo que la Federación entrega a los sevillanos lo mejor de cada Casa.

Ver fotos


Volver

Día de las Letras Gallegas 2016

El Lar Gallego de Sevilla ha celebrado este fin de semana el Día de las Letras Gallegas 2016 con numerosos actos

Se ha fallado el VIII Certamen de Relatos Cortos "María Teresa Rodríguez", con más de un millar de participantes de todo el mundo

Esta edición del premio, dotado con 1.000 euros, lo ha ganado el escritor madrileño José Luis Hernández Garvi, con su relato con pasajes en Sevilla "Lejos de Escocia"

La joven escritora de 18 años Sara Romero Otero también ha presentado su novela "Feroces como el viento" en el Lar Gallego

José Luis Hernández Garvi Ganadro del VIII Certamen de Relatos CortosCon motivo del día de las Letras Gallegas, que celebra cada año el Lar Gallego de Sevilla, se resuelve el fallo de la VIII Edición del Certamen de Relatos Cortos "María Teresa Rodríguez". Este Certamen se consagra como uno de los más importantes de la capital hispalense, por su dotación económica y por la cantidad de participantes. En esta edición de 2016 se han recibido más de un millar de obras de los cinco continentes. Ver el Acta.


Por unanimidad del Jurado, el relato ganador ha sido "Lejos de Escocia", del escritor e historiador madrileño José Luis Hernández Garvi. La obra emplea un cuidado lenguaje literario que permite recorrer una vida agitada, una guerra feroz y una muerte épica en un equilibrio preciso entre la emoción y la belleza. Tal como se cuenta en el relato, resulta realmente hermoso morirse lejos de Escocia, sobre el Guadalquivir. Hernández, con familia hispalense, recorre y cita varios lugares sevillanos. Leer el Relato Ganador.


Además de este reconocimiento, el jurado hizo una mención especial a un segundo relato, titulado "Jeroglíficos" del autor, Julián Granado Martínez, de Sevilla. Esta obra, en un juego deliciosamente anacrónico, con lenguaje de atestados policiales y sentencias judiciales de nuestros días en pleno reinado del faraón Amenofis, constituye una divertida metáfora de los límites de la justicia en un contexto de corrupción.

Leer más...
Volver

VII Encuentro de Casas Regionales y Provinciales de Sevilla

IMG 7152 (Mobile)Este fin de semana, con motivo de la Fiesta de la Hispanidad, se ha celebrado un año más en Plaza Nueva el VII Encuentro de Casas Regionales y Provinciales de Sevilla.
A Coruña y el Camino de Santiago son los protagonistas en el Stand del Lar Gallego de Sevilla.
Este fin de semana A Coruña es la gran protagonista en la VII edición del Encuentro de Casas Regionales que se celebra en la Plaza Nueva de Sevilla.
El stand del Lar Gallego este 2015 se dedica A Coruña y al Camino de Santiago. Contamos con la presencia de la "Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla" quienes estuvieron a disposición de todos los visitantes que se acercaban para informarse y dejarse aconsejar para realizar con éxito el Camino de Santiago.
Cada año se brinda homenaje a una Casa Regional de Sevilla, hace dos años fue Galicia la homenajeada y en esta edición es la Ciudad Autónoma de Ceuta. Su presidente, Juan Jesús Vivas, visitó el stand gallego junto a la primera teniente de alcalde de Sevilla, Carmen Castreño. Estas y otras autoridades fueron recibidas por el presidente del Lar Gallego Alfredo Otero con los mejores productos gallegos.
El sábado noche, el profesor de gaitas del Lar Gallego de Sevilla y músico, Rubén Díez, tocó con su grupo de música folk, Sheela Na Gig, en el escenario situado en el centro de Plaza Nueva donde tuvo, un año más, una gran acogida por cientos de asistentes que vibraron con los acordes de la música celta.
Una propuesta fresca, dinámica y divertida para la noche del sábado, que ha hecho disfrutar a cientos de asistentes, del baile y la música folk.
El grupo de Gaitas del Lar Gallego de Sevilla tocaron el domingo en este mismo escenario llenando de acordes gallegos el centro de la capital hispalense.

Ver fotos


Volver

VII Encuentro de Casas Regionales y Provinciales de Sevilla

cartel-casas-regionales-16sep15Otro año más se celebra este fin de semana con motivo de la Fiesta de la Hispanidad el VII Encuentro de Casas Regionales y Provinciales de Sevilla, que esta edición brinda homenaje a Ceuta.
Este año el stand del Lar Gallego de Sevilla se dedica al Camino de Santiago. Tendremos a vuestra disposición a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla que os informarán y aconsejarán de todo lo que necesitéis saber para realizar con éxito el Camino de Santiago.
Por otro lado, contaremos con la presencia de Sebastián Rubio Texeira, de A Coruña, propietario de una tienda exclusiva de productos y alimentación gallega en la calle Feria en Sevilla. En "Cova Meiga" podemos degustar empanadas gallegas con más de 12 rellenos distintos, pan de Lugo, tartas tradicionales gallegas, chorizos, lacón, grelos, patata gallega, vinos, licores gallegos, etc. Para las fiestas navideñas nos deleitan con pulpo y distintos mariscos de Galicia.
Como todos los años os abrimos una ventana a nuestro mundo celta. Venid y dejaros embrujar por nuestras meigas.


Volver

EL LAR GALLEGO DE SEVILLA HA CELEBRADO ESTE FIN DE SEMANA EL DÍA DE LAS LETRAS GALLEGAS 2015

SE FALLA EL VII CERTAMEN DE RELATOS CORTOS "MARÍA TERESA RODRÍGUEZ", CON MÁS DE UN MILLAR DE PARTICIPANTES DE TODO EL MUNDO

COMO EN LA PASADA EDICIÓN EL PREMIO, DOTADO CON 1.000 EUROS, VUELVE PARA A CORUÑA, LO GANA DAVID HIDALGO ARIZA CON SU RELATO "EL NAUFRAGIO DE ADELAIDA"

Con motivo del día de las Letras Gallegas, que celebra cada año el Lar Gallego de Sevilla, se resuelve el fallo de la VII Edición del Certamen de Relatos Cortos "María Teresa Rodríguez". Este Certamen se consagra como uno de los más importantes de la capital hispalense, por su dotación económica y por la cantidad de participantes. En esta edición de 2015 se han recibido más de un millar de obras de los cinco continentes.

David Hidalgo Ariza. Ganador del VII Certamen (Mobile)Por mayoría del Jurado el relato ganador es "El Naufragio de Adelaida", de David Hidalgo Ariza, Cee, A Coruña. Un relato que combina el misterio, la superstición y la realidad. La temática gallega que utiliza está documentada, bien escrita y evoca la mar, los naufragios, que han marcado tanto las costas gallegas y los pueblos pesqueros. El relato tiene un buen final y el jurado subraya que podría ser el inicio de una gran novela.

El autor, nacido en Barcelona en 1973, es un arquitecto que por amor dejó su tierra natal para residir en Cee, A Coruña. Un enamorado desde siempre de la palabra escrita lo es también ahora de la cultura y tradición de Galicia. Para la lectura del acta conectamos con el ganador, David Hidalgo, por videoconferencia, y nos aseguraba que "siempre le ha gustado escribir, más ahora que esta tierra, su mar, su luna, le inspiran a hacerlo" y agradeció "que el Lar Gallego de Sevilla le ha dado ese empujón que necesitaba para escribir ahora más en serio que nunca".

Además de este reconocimiento, el jurado hizo una mención especial a un segundo relato, titulado "NEUS" del autor, José Antonio Lozano Rodríguez, de Almoradí, Alicante.

IMG 5501 (Mobile)El Día de las Letras Gallegas se ha celebrado este fin de semana en el Lar Gallego de Sevilla con la conferencia del periodista José Antonio Gaciño, quien nos habló y nos mostró unos videos que nos adentraron en la vida y obra del homenajeado Xosé Filgueira Valverde. Gaciño, trabaja como periodista desde 1965, carrera que comienza en los medios gallegos, trabajando en prensa, radio y televisión, hasta el año 1989 que cambia su residencia a Sevilla y comienza a trabajar en Canal Sur, mismo año de su creación. Gaciño Barral tiene diversas publicaciones sobre todo en Galicia.

Tras la presentación de la conferencia sobre el homenajeado y una vez finalizado el acto en honor a Xosé Filgueira Valverde se dio a conocer el relato ganador. El premio, como en la pasada edición, se fue hasta A Coruña.

Un fin de semana en Sevilla que se vivió con aire gallego al son que marcaba el grupo de gaitas del Lar Gallego de Sevilla. Un acto que cada año cobra en Sevilla mayor reconocimiento.


Leer Acta

Ver todas las fotos

Leer Relato Ganador


Volver

Más artículos...

Página 1 de 3

<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>